Aunque los derechos fueron autorizados por la familia, el sindicato denunció que no hubo negociación. Presentaron una queja formal por prácticas laborales desleales y advierten que se eliminan oportunidades profesionales legítimas. SAG-AFTRA acusó a Epic Games de reemplazar actores humanos con inteligencia artificial, usando la voz de James Earl Jones como Darth Vader en Fortnite.
Aunque los derechos fueron autorizados por la familia, el sindicato denunció que no hubo negociación. Presentaron una queja formal por prácticas laborales desleales y advierten que se eliminan oportunidades profesionales legítimas.
SAG-AFTRA acusó a Epic Games de reemplazar actores humanos con inteligencia artificial, usando la voz de James Earl Jones como Darth Vader en Fortnite.
La nueva temporada de Fortnite incluye un chatbot de Darth Vader que responde a los jugadores usando la voz del fallecido James Earl Jones, generada con IA. Aunque Epic afirma tener autorización de los herederos del actor, SAG-AFTRA sostiene que esta práctica elimina oportunidades laborales para actores profesionales.
Reemplazo digital sin negociación
El sindicato argumenta que Epic (a través de su firma Llama Productions) no les notificó, ni negoció los términos del uso de IA. Además, señala que este chatbot sustituye el trabajo de actores humanos, incluidos aquellos que antes imitaban la voz de Vader en videojuegos. Por ello, se presentó una denuncia por prácticas laborales desleales ante la NLRB.
La IA sigue siendo polémica
Epic Games no ha respondido aún al comunicado del sindicato. Mientras tanto, SAG-AFTRA continúa en huelga, exigiendo garantías ante el uso de IA en videojuegos. Actualmente, las compañías sin acuerdos con el sindicato no pueden contratar actores sindicalizados para tareas como doblaje o captura de movimiento.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *