South of Midnight me deslumbra con su estilo visual stop motion y su ambientación de fábula sureña, pero falla en exploración, combate y ritmo narrativo. A pesar de su dirección artística y banda sonora excepcionales, sus mecánicas repetitivas y problemas técnicos impiden que brille del todo. Es una historia excelente, aunque no un gran juego.
South of Midnight me deslumbra con su estilo visual stop motion y su ambientación de fábula sureña, pero falla en exploración, combate y ritmo narrativo. A pesar de su dirección artística y banda sonora excepcionales, sus mecánicas repetitivas y problemas técnicos impiden que brille del todo. Es una historia excelente, aunque no un gran juego.
Introducción de South of Midnight
Hay juegos que desde su primer fotograma se sienten distintos. South of Midnight, desarrollado por Compulsion Games, es uno de ellos. Esta aventura narrativa sobre los mitos del sur de Estados Unidos logra capturar un estilo visual único que mezcla stop motion con una estética de plastilina, entregando una experiencia visual que parece una maqueta traída a la vida. Sin embargo, bajo esa encantadora fachada, el juego lucha con algunos problemas de ritmo, exploración y gameplay que le impiden alcanzar todo su potencial.
Cuentos sureños bien trabajados
Uno de los mayores aciertos de South of Midnight está en su presentación. El estilo visual stop motion no solo es una elección estética, sino una herramienta narrativa poderosa. Las texturas revelan detalles minuciosos, como huellas dactilares o superficies que remiten a la arcilla, haciendo que cada criatura, personaje o entorno se sienta parte de un cuento que ha cobrado vida. Este diseño se ve reforzado por una narrativa presentada a través de capítulos con la estética de un libro de mitos sureños, lo cual amplifica la atmósfera mágica y melancólica del título.
Las cinemáticas están bien logradas, conectando emocionalmente con el jugador y reforzando la construcción del mundo. A esto se suma una banda sonora impecable: country, ritmos de banjo y jazz improvisado al puro estilo de Nueva Orleans. Es más, debo mencionar como aspecto especialmente positivo que se crearon canciones únicas para cada uno de los mitos y algún que otro momento especial en la trama, todas interpretadas de forma sobresaliente y que sumaban con creces a la experiencia de los capítulos. Incluso los efectos sonoros sorprenden al mezclarse con la música de forma natural, logrando que los ataques o los sonidos de animales acompañen el ritmo de la banda sonora en situaciones momentáneas.
Desde el comienzo, el juego pone a disposición del jugador varias herramientas y mecánicas, lo cual permite una familiarización temprana que favorece la curva de aprendizaje. En este aspecto, South of Midnight cumple con creces.
Narrativa potente… pero mal llevada
Pese a lo atractivo de su estilo narrativo, South of Midnight tropieza al contar su historia. La protagonista, al principio de la aventura interrumpe la jugabilidad constantemente para ofrecer comentarios literarios sobre el entorno o el contexto. Si bien estas intervenciones aportan matices al mundo, también denotan una falta de creatividad en el diseño narrativo: en lugar de incentivar la exploración para descubrir más del lore en etapas tempranas, el juego prefiere contártelo directamente. Esto puede resultar en una experiencia algo sosa y guiada, especialmente en las primeras horas.
Otro problema está en el diseño de cámara. En algunos puntos, esta se mueve automáticamente para señalar el siguiente objetivo. Aunque esto puede parecer útil, termina por arrancar al jugador de la inmersión y desalienta la exploración libre.
Exploración limitada y combates repetitivos
A pesar de su estructura lineal, hay segmentos del juego que ofrecen mayor amplitud. Lamentablemente, la ausencia de un mapa o sistema de orientación clara hace que sea fácil perderse detalles, coleccionables o puntos de mejora. Esto obliga al jugador a optar por un estilo de juego más directo, lo cual va en contra de la esencia aventurera que intenta transmitir.
El sistema de habilidades también deja que desear. No existe libertad para redistribuir los puntos adquiridos ni se ofrece un margen de puntos cómodo para desbloquear todas las técnicas. Incluso los jugadores más meticulosos se verán incapaces de acceder a todas las habilidades disponibles si ignoran el más mínimo detalle. Una solución sencilla habría sido incluir más puntos de habilidad de los necesarios, permitiendo una personalización más libre y una experiencia menos frustrante para jugadores casuales.
Pero el mayor tropiezo del juego es su combate. Las mecánicas se vuelven repetitivas con rapidez. Aunque hay momentos de innovación, como puzzles ingeniosos o enemigos nuevos, estos son escasos. Las peleas contra jefes, lejos de ser puntos culminantes, se tornan tediosas al repetir patrones apenas modificados. La narrativa detrás de estas batallas puede ser poderosa, pero no logra compensar una ejecución que carece de emoción y desafío.
Pulido técnico de South of Midnight
Aunque el apartado visual es en general sobresaliente, algunos efectos visuales dejan que desear. Acciones como curarse o recolectar puntos de habilidad se sienten visualmente flojas y repetitivas. Con animaciones más variadas y dinámicas, estos momentos podrían haber tenido más peso sin sacrificar ritmo.
Finalmente, los subtítulos presentan inconsistencias: retrasos, errores de traducción y falta de sincronía en diálogos. Para quienes dominan el inglés no representa un obstáculo mayor, pero puede afectar la comprensión para el resto del público o incluso personas que hablen inglés pero les cueste entender los acentos que se presentan en el juego.
Conclusión
Personalmente, he de decir que me sentí encantado con el juego, ya que era un estreno esperado para mi. South of Midnight es una experiencia visualmente encantadora, con una ambientación y dirección de arte que destacan entre lo más memorable de lo que va de año y de corazón espero que sea reconocido por ello. Su narrativa, con tintes de fábula sureña, y su original banda sonora lo convierten en una propuesta única. Sin embargo, sus limitaciones en exploración, la repetitividad de su combate y ciertos descuidos técnicos impiden que se eleve por completo, dejándolo en una excelente historia, pero no un grán juego.
Es un juego me deslumbró a primera vista y lo jugué con mis más grandes expectativas. Es por eso que pese a lo que pueda decir de sus errores y aciertos, como siempre, desde Rank Up los invitamos a generar sus propias opiniones acerca de este nuevo título que pueden encontrar en PC, Xbox y Xbox Game Pass.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *