Avowed es una de las grandes apuestas de Xbox para este año. Con una propuesta RPG accesible y un mundo vibrante, este título de Obsidian Entertainment promete ofrecer una experiencia inmersiva e inolvidable para este año. En esta reseña, analizaré sus fortalezas y debilidades para ayudarte a decidir si formará parte de tu biblioteca personal.
Avowed es una de las grandes apuestas de Xbox para este año. Con una propuesta RPG accesible y un mundo vibrante, este título de Obsidian Entertainment promete ofrecer una experiencia inmersiva e inolvidable para este año. En esta reseña, analizaré sus fortalezas y debilidades para ayudarte a decidir si formará parte de tu biblioteca personal.
Introducción
Este martes 18 de febrero se lanzó Avowed para Xbox Series S/X y PC, así que, gracias a Game Pass, he podido disfrutar de este nuevo título y traerles una reseña sincera sobre mi experiencia en este mundo.
Obsidian Entertainment, la desarrolladora detrás de Avowed, también es la creadora de Pillars of Eternity, un juego que comparte universo con esta nueva entrega. Sin embargo, no es una secuela directa ni afecta la experiencia de juego para quienes no estén familiarizados con el lore de este universo. A lo largo de la aventura, mediante textos, diálogos y un glosario de términos, se pueden encontrar referencias y explicaciones sobre eventos mencionados por los personajes. Aunque estas referencias no influyen en la historia principal, contribuyen a la inmersión sin hacer que el jugador sienta que se ha perdido algo fundamental.
Al jugar Avowed, es inevitable hacer comparaciones con títulos como The Witcher, Assassin’s Creed y, en un sentido más específico, la mecánica de decisiones de Detroit: Become Human, la cual muestra nuestras acciones en partida, estadísticas y diálogos especiales que afectan el curso del juego y la percepción que Las Tierras Vivientes tienen sobre nosotros. Sin embargo, aunque Avowed cae en ciertos clichés del género RPG (que mencionaré más adelante), logra construir su propia esencia, ofreciendo una experiencia digerible y entretenida sin quedar a la sombra de otros gigantes del género.
Ahora, entrando de lleno en la reseña…
Lo positivo
Avowed es visualmente precioso. El mundo abierto, las diferentes ciudades y zonas, las criaturas, las ilustraciones del inicio del juego para contextualizar la historia, las cinemáticas e incluso los flashbacks están diseñados con gran detalle. Desde el primer momento, es evidente que la dirección de arte está bien aterrizada y logra mantenerse fiel a lo que se mostró en los tráilers, adaptándose a los distintos biomas sin perder su esencia.
El combate es bastante divertido. Contamos con una amplia variedad de armas cuerpo a cuerpo, escudos, grimorios y varitas, cada uno con sus propios movimientos, ataques cargados y finishers. Las combinaciones entre la mano izquierda, derecha o set secundario son ilimitadas. Además, Avowed presenta una propuesta propia al simplificar las estadísticas de ataque, haciéndolas iguales tanto para builds físicas, como de magia. Esto permite a los jugadores experimentar con diferentes estilos de combate sin sentirse restringidos. Es una excelente forma de atraer nuevos jugadores al género, ofreciendo una experiencia divertida y personalizada en cada batalla.
Los campamentos con los compañeros son una estrategia inteligente para profundizar en las interacciones sociales dentro del juego. Los personajes y sus historias están escritos con gran atención al detalle; basta con unas horas de convivencia para empatizar con sus personalidades y sentir interés por sus inquietudes y pasados. De hecho, logras encariñarte con ellos rápidamente, y sin darte cuenta, se convierten en consejeros en la toma de decisiones clave para la trama. La mecánica de acampar permite conocer mejor a los compañeros mientras mejoras tus armas, decoras el lugar y aplicas hechizos a tu equipamiento. Todo dentro de ese espacio se siente natural y auténtico, con interacciones espontáneas, bromas e historias compartidas.
La historia principal y tus motivos para estar en Las Tierras Vivientes pasan a un segundo plano a medida que avanzas en el juego. No lo digo como algo negativo, sino porque la experiencia se transforma en una aventura de exploración y autodescubrimiento. A lo largo de la historia, se presentan decisiones que afectan las interacciones con los personajes, haciendo que el jugador se cuestione a quién apoyar, a quién matar o dejar vivir. Lo mejor es que no siempre hay una opción correcta o fácil, lo que añade peso a cada decisión.
Los antagonistas y personajes secundarios están bien escritos. Aunque algunos no tienen un papel crucial en la historia, todos representan sus ideales y motivaciones de manera convincente. Enfrentarse a diferentes grupos con intereses opuestos puede llevar al jugador a empatizar con ellos, influyendo en la manera en que se percibe la partida.
La producción sonora y la música cumplen su función de manera excepcional. La ambientación sonora refuerza la inmersión en el mundo, mientras que la música potencia la emoción de las cinemáticas. En ciertos momentos, una sola melodía bien colocada puede evocar tristeza y nostalgia de una manera sorprendente.
Lo mejorable
El movimiento por el mapa es un aspecto que podría mejorar. Si bien las mecánicas de parkour, viajes rápidos y campamentos están bien implementadas, hay momentos en los que recorrer largas distancias para completar misiones se vuelve tedioso debido a la escasez de puntos de control. Si bien la intención es fomentar la exploración, más puntos de viaje rápido habrían facilitado el desplazamiento sin comprometer la experiencia.
En términos gráficos, técnicos y de rendimiento, mis expectativas eran bajas, pero me sorprendió la fluidez del juego en Xbox Series S. Sin embargo, no está exento de problemas: personajes atravesando paredes, textos de respuesta corruptos, cinemáticas con ligeros retrasos o personajes mal animados, y aliados que se quedan atrapados en puertas cerradas durante combates. Dado que el juego lleva poco más de una semana desde su lanzamiento, es probable que estos problemas se solucionen con parches, pero afectan la inmersión y el ritmo del juego.
Las misiones secundarias pueden resultar repetitivas. Aunque algunas afectan los diálogos, la historia principal y las recompensas, otras se limitan a ir de un punto A a un punto B, pelear o recoger un objeto y regresar. Esto puede desmotivar a los jugadores a completar misiones secundarias por temor a encontrarse con tareas monótonas.
Lo negativo
Uno de los aspectos que menos me gustó del juego fue la necesidad de grindear y completar misiones secundarias para subir de nivel antes de continuar con la historia principal. Aunque es una mecánica común en los RPG, esperaba que Avowed, siendo un juego que simplifica tanto la fórmula del género, ofreciera una progresión más natural sin obligar al jugador a realizar misiones adicionales para equilibrar la dificultad.
Los menús y la interfaz son poco prácticos. Navegar entre pestañas para revisar el mapa, las misiones, las notas o el inventario se siente confuso y rompe el ritmo del juego, especialmente en medio de combates o exploraciones.
Un RPG que merece tu atención
Avowed me ha brindado una gran experiencia y horas de juego entretenidas, con combates dinámicos, personajes memorables y opciones de diálogo que me han sacado más de una risa. Aunque algunas reseñas lo critican duramente y otras lo elevan a la altura de los grandes, en RankUP siempre hemos invitado a los jugadores a explorar los títulos y generar sus propias opiniones.
Personalmente, no creo que Avowed sea un contendiente para el mejor juego del año, pero es lo suficientemente bueno como para merecer una oportunidad. Es uno de los mejores trabajos de Obsidian Entertainment y, si juegas en Xbox Series S/X o PC, deberías considerarlo para tu biblioteca. ¡Estamos ansiosos por ver qué decisiones tomarás en Las Tierras Vivientes!
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