Josef Fares, director de It Takes Two y Split Fiction, cree que la inteligencia artificial tendrá un impacto mayor que el de Internet en su momento. Defiende que la industria del videojuego debe adaptarse a estos avances y aprovecharlos en el desarrollo. Aunque reconoce que habría pérdidas de empleo, considera que los beneficios serán mayores.
Josef Fares, director de It Takes Two y Split Fiction, cree que la inteligencia artificial tendrá un impacto mayor que el de Internet en su momento. Defiende que la industria del videojuego debe adaptarse a estos avances y aprovecharlos en el desarrollo. Aunque reconoce que habría pérdidas de empleo, considera que los beneficios serán mayores.
Fares compara la IA con la llegada de Internet
Josef Fares, fundador de Hazelight Studios y responsable de juegos como It Takes Two y A Way Out , ha compartido su postura sobre la inteligencia artificial en los videojuegos. En una entrevista con VGC, argumentó que la IA es una tecnología con un potencial revolucionario que no debe ser ignorado por los desarrolladores.
“Tenemos que adaptarnos a esto”, afirmó Fares cuando se le preguntó sobre los posibles riesgos de la IA en el desarrollo de videojuegos. “Si es parte de la industria, deberíamos ver cómo implementarla para hacer mejores juegos.”
El director reconoció que la adopción de la IA podría provocar la pérdida de empleos en ciertas áreas, pero considera que este fenómeno ha ocurrido con todas las innovaciones tecnológicas:
“Puedo entender que algunas personas podrían perder sus trabajos, pero eso ha pasado con todas las nuevas tecnologías. De esto saldrán cosas buenas y malas. No puedes simplemente cerrar los ojos.”
Fares llegó a comparar el impacto de la IA con el de la llegada de Internet:
“Creo que la IA tendrá un impacto mayor en el mundo que el que tuvo Internet, tarde o temprano. Aún falta mucho para que podamos usarla en un desarrollo real, al menos en nuestro estudio, pero quizá otros ya lo estén haciendo.”
El debate sobre la IA en los videojuegos
El uso de inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos ha sido un tema de controversia en los últimos años. Mientras algunos ven su potencial para agilizar procesos y mejorar la creatividad, otros temen que automatizar tareas pueda afectar la calidad de los productos y provocar despidos masivos.
Uno de los defensores de la IA en la industria es Strauss Zelnick, CEO de Take-Two Interactive. En una reciente declaración, aseguró que la IA no reducirá los empleos, sino que aumentará la productividad y generará más oportunidades de trabajo. También destacó que, si se usa correctamente, la IA puede impulsar el desarrollo de videojuegos sin afectar los derechos de propiedad intelectual.
Por otro lado, estudios más tradicionales han mostrado preocupación ante el uso de IA generativa para la creación de contenido en juegos. Uno de los mayores miedos es que las herramientas de IA puedan usarse para plagiar diseños y narrativas, en lugar de servir como una herramienta complementaria para los desarrolladores.
Split Fiction: la nueva apuesta de Josef Fares
El próximo proyecto de Josef Fares, titulado Split Fiction, será publicado por Electronic Arts y se lanzará el 6 de marzo. Al igual que It Takes Two, el juego contará con un pase de amistad, lo que permitirá que los jugadores puedan disfrutar del modo cooperativo en línea sin necesidad de que ambas personas compren el juego.
Si bien Fares asegura que en Hazelight Studios aún no han incorporado inteligencia artificial en su desarrollo, reconoce que su uso es inevitable en la industria. En su opinión, el futuro de los videojuegos dependerá de cómo los estudios sepan aprovechar esta tecnología en lugar de resistirse a ella.
¿Será la IA el siguiente gran paso en la evolución de los videojuegos o traerá más problemas que beneficios? Por ahora, la discusión sigue abierta, y figuras influyentes como Josef Fares ya han dejado claro que la clave estará en cómo se implemente y quién la controle.
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