Inspirado por Tetris, Lumines llegó incluso a redefinir el género, sus desarrolladores nos dieron Tetris Effect, uno de los mejores juegos de la franquicia y ahora se preparan para entregarnos Lumines Arise. Una oportunidad perfecta para revivir el juego que lo revolucionó todo agregando visuales impactantes y eliminación de piezas al ritmo de la música
Inspirado por Tetris, Lumines llegó incluso a redefinir el género, sus desarrolladores nos dieron Tetris Effect, uno de los mejores juegos de la franquicia y ahora se preparan para entregarnos Lumines Arise.
Una oportunidad perfecta para revivir el juego que lo revolucionó todo agregando visuales impactantes y eliminación de piezas al ritmo de la música
En el mundo de los juegos de puzzle, Tetris es el rey indiscutible… pero si hay un príncipe con estilo propio, ese es Lumines. Y hoy lo recordamos con cariño porque en el más reciente State of Play se anunció Lumines Arise, el nuevo proyecto de los creadores de Tetris Effect, que promete llevar la franquicia a un nuevo nivel de inmersión, con puzzles, ritmo y visuales hipnóticos.
Para quienes no han tenido el placer, Lumines Remastered —basado en el clásico de PSP de 2004— es un juego de bloques con una mecánica simple, pero adictiva: piezas de 2×2 formadas por dos colores van cayendo al ritmo de la música, y el objetivo es crear cuadrados del mismo color.
Pero aquí viene el giro: una línea rítmica avanza de izquierda a derecha al compás del tema musical y solo borra los bloques coincidentes cuando los atraviesa, agregando un componente de tempo que obliga a pensar no solo en el espacio, sino en el tiempo. Es un puzzle que se baila con la mente.
Detrás del concepto está Tetsuya Mizuguchi, genio creativo responsable de juegos sinestésicos como Rez y Child of Eden. En entrevistas, Mizuguchi ha dicho que la idea de Lumines nació tras ver cómo la gente en los clubes reaccionaba a la música electrónica, y quiso replicar esa conexión emocional en un juego. Quería que cada acción del jugador tuviera un eco visual y sonoro —y vaya que lo logró.
En cuanto al estilo, Lumines Remastered brilla con un look minimalista, con bloques que cambian de forma y color según el skin musical. Cada nivel tiene su propia identidad, y en conjunto forman una experiencia audiovisual que ha sido comparada con una sesión de DJ interactiva.
Y no podemos dejar de mencionar su increíble música, la cual va interactuando con el escenario y se integra a cada uno de los movimientos que hace el jugador, sí tal cual lo vimos después en Tetris Effect, pero no me crean a mi, disfruten escuchando y viendo este increíble soundtrack.
Aunque no fue un éxito masivo en ventas al nivel de Tetris, Lumines fue un sleeper hit que vendió más de medio millón de copias en su versión original para PSP y se ganó el estatus de culto con el paso de los años. Las versiones posteriores en Xbox 360, PS2, móviles y Switch, PS4 y Xbox Series S/X consolidaron su lugar como uno de los mejores juegos de puzzle modernos, con elogios constantes por parte de críticos y jugadores.
Ahora, con Lumines Arise en camino, el estudio Enhance —el mismo que redefinió Tetris con Tetris Effect— tiene la oportunidad de reinventar este clásico bajo una nueva luz. Si tomamos como referencia lo que hicieron con el rompecabezas más famoso del mundo, podemos esperar un enfoque más emocional, envolvente y sensorial, con nuevos efectos visuales alucinantes, una banda sonora dinámica e integración con VR.
No hay mejor momento para redescubrir Lumines Remastered. Si quieres entender cómo se puede convertir un puzzle en una experiencia casi espiritual, este es el juego que debes tener en tu colección.
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